
O sea, "Fatware" que le dicen...
Gracias a Gurgle, descubro:
http://www.lxde.org
Excelente entorno liviano para Linux, más optimizado que el popular XFCE.
Los requerimientos son asombrosamente bajos. Y el hecho de que sea posble tener una distro con el ultimo-ultimo-ultimo kernel y que funcione aceptablemente en hardware dictaminado "obsoleto" por el mercado (Pentium II o AMD K6 II 300Mhz en adelante) me hace afianzar mi fé en el software libre... parece que no todos corren la carrera para tener el último último hardware. :)
Requisitos del sistema:
"LXDE has been tested under following hardware configurations, and runs well."
| CPU | RAM | Hard Disk | Speed |
| Pentium II 266 MHz | 192 MB | 5400 rpm | moderate/fast |
| VIA 400 MHz | 256 MB | 5400 rpm | moderate/fast |
| Pentium III 600 MHz | 512 MB | 4500 rpm | fast |
| QEMU emulation on AMD Athlon 1.6 (1.4 GHz) | 128 MB | QEMU disk image | fast |
| AMD Athlon 1.6 (1.4 GHz) | 512 MB | 7200 rpm | very fast |
| Intel Atom 512 MB | 512 MB | Flash Disk | very fast |
Y después leo este artículo que confirma mis sospechas: KDE es el más pesado de los entornos gráficos en Linux
"La incansable gente del sitio Phoronix se dedicó a la tarea de tratar de medir las diferencias de consumo de memoria, consumo de energía, consumo de batería y desempeño térmico de los principales escritorios gráficos para el usuario disponibles en GNU/Linux: KDE, GNOME, LXDE y XFCE. "
"#2 Consumo de Memoria: LXDE fué el que menos consumió, con 30 Mb menos que el siguiente, XFCE. Al otro extremo, el que más consumió fué KDE con un 67% más que LXDE. GNOME consumió 24% menos que KDE."
http://feedproxy.google.com/~r/vivalinux/~3/z7JxaXPldys/consumo-kde-vs-gnome-vs-lxde-vs-xfce?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Esto fué: "TeleEscuela Técnica"
...Que les aproveche...
FC
7 comentarios:
Gracias por la info fernando, yo todavía debo animarmele al Linux, tengo el CD ahí esperandome para que lo haga correr...
De nada Manuel.
Usá Ubuntu y vas andar en coche. Si el hardware es viejo y ves que anda lento, instalás LXDE y después lo elegís como predeterminado para que garque ese escritorio en lugar de Gnome.
Lo que sí no uses Kubuntu (la versión de Ubuntu que viene con KDE) porque es pesadísimo, como muestra este test comparativo.
Salute
FC
epa, gracias por esa data fernando, me pondré.
Hablando de Open Source, Fernando, tenes ideas del dinero que se pagan en regalías por licencias de software en Argentina ?
Donde se puede conseguir esa info.
Ya que nos empujan al ajuste, porque no una ley de Open Source ?
El año pasado Microsoft tuvo si mal no recuerdo mas de U$S120 millones de ganancia en Argentina. Solo de ganancia 480 millones de pesos.
Cuanto dinero se ahorraría el estado si utilizara OS ?
Julio,
Lo que decís es muy acertado. Y suscribo 100%.
El problema es el poder de Lobby de Microsoft, que tiene gente con mucho "lavado de cerebro" en áreas clave de decisión. Si no, no se explica cómo, por citar un ejemplo, Filmus había firmado para comprar 1M de unidades de las laptos educativas para nivel primario (las famosas OLPC XO que tiene Uruguay) y después se empantanó todo.
El Estado termina ahora entregando PCs Intel con Windows.
Microsoft e Intel actúan en tándem, por eso en EE.UU. le dicen el monopolio "Wintel" (Windows+Intel).
Una ley de Software Libre para el Estado sería fantástica.
De hecho, cuando llegó Nestor Kirchner fué el primero que pasó la página de Presidencia.gov.ar que corría sobre Windows NT/2000 en épocas del Menemato y la Alianza a correr en Software Libre, con GNU/Linux, Apache y PHP.
Fué durante la presidencia de Nestor que se creó la página www.softwarelibre.gov.ar, una página que describía todos los esfuerzos de migración a Software Libre en la administración pública, ej: "hoy en AFIP se migraton tantos servidores de Windows a Linux" etcétera.
Esa página, inexplicblemente (o explicablemente) desapareció de la red cuando asumió Cristina. Lo que pude recabar es que gente clave que la mantenía, que estaba bajo el ala de Anibal Fernández, o fué cambiada de sector o ya no trabajan donde trabajaban, con lo cual todo ese esfuerzo terminó en la nada.
Entrá y fijate: wwww.softwarelibre.gov.ar ... da mucha tristeza.
Creo que hay un par de diputados trabajando en un proyecto de ley que, además de software libre, trata de ESTÁNDARES ABIERTOS; es decir, obligar a la administración pública a que todos los documentos no sean en formato MICROSOFT OFFICE sino OpenDocument, el formato abierto que usa el OpenOffice.
Si no usaste OpenOfice, es un excelente reemplazo del office de Micrososft, aún si usás Windows...
http://es.openoffice.org/
FC
Yo entiendo que todo debe hacerse a su tiempo y armoniosamente :-)
Gobernar no es fácil y todas son medidas políticas que de una manera u otra tocan intereses.
Si la inflación es el impuesto a los pobres, las licencias es el impuesto al ( perdón ) boludo.
Creo que el ahorro en divisas en 10 años puede llegar a los miles de millones de dolares. Ademas que al ser girado al exterior como pago de Royalties, es dinero que no se fuga.
Seriamente, creo que no hay nada que represente eso de "libre, justa y soberana" como el open source.
saludos.
Fernando,
KDE es otra obra del Kirchnerismo.
Es por eso que sufre inflacion galopante.
Enfin, es lo que me dijo Fernandez Iglesias...
¿Confirmás? ;-)
Un abrazo,
Eduardo.
Publicar un comentario