En EE.UU. la derecha -via Ronald Reagan- inventó en los ´80 el término "Welfare Queen"(Reina que vive del seguro de desempleo) para descalificar a las madres solteras
que, según esta ideología, "vivian de arriba" sin trabajar.
Recordemos que Reagan junto con Margaret Thatcher en UK iniciaron a escala
mundial la funesta etapa del "populismo de libre mercado", siempre anti-Estado.
Acá inventaron ahora "Planes Descansar" ... un nuevo ¨meme¨[La foto de arriba la encontré en el blog de un salame liberal
que no voy a nombrar. Aparentemente es la foto de una pintada callejera
y por si no se nota bien -lo tapé adrede- dice arriba "PLAN TRABAJAR"
y debajo la imagen de una persona durmiendo en una cama.]
Si miran los comentarios de ESTA NOTA veran un odio visceral, un enojo desmedido de parte de supuestos profesionales, y uno intuye de clase media o media alta, hacia aquellos que cobran un seguro de desempleo o plan social.
Una simple búsqueda en la red me dió la dimensión de cuan extendido está este fenómeno. Por lo tanto creo es necesario hacer algunas aclaraciones para derribar varios de estos mitos:
a) Que "cada vez hay mas" planes sociales y que este "clientelismo politico" es el que le permite al gobierno ganar las elecciones. Realidad: se redujeron significativamente los planes sociales desde 2003 a la fecha.
b) Que quien cobra uno de estos planes basicamente "vive de arriba" sin trabajar.
DATOS DUROS:
Una simple búsqueda en la red me dió la dimensión de cuan extendido está este fenómeno. Por lo tanto creo es necesario hacer algunas aclaraciones para derribar varios de estos mitos:
a) Que "cada vez hay mas" planes sociales y que este "clientelismo politico" es el que le permite al gobierno ganar las elecciones. Realidad: se redujeron significativamente los planes sociales desde 2003 a la fecha.
b) Que quien cobra uno de estos planes basicamente "vive de arriba" sin trabajar.
DATOS DUROS:
http://www.noticias.info/
#2) En cualquier pais civilizado existe el Seguro de Desempleo, con países como Dinamarca que destinan el 3% de su PBI al mismo
http://www.eleconomista.es/
un estudio del CONICET
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=141455&ID_Seccion=33
Disminuyen los planes sociales en Santa Fe
http://www.rosarionet.com.ar/
CONCLUSION:
La derecha garcaliberal en EE.UU. siempre tan hábil en el uso táctico del idioma para sus fines... frecuentemente ataca los planes sociales inventando el termino "Welfare Queen",* algo asi como "Reina del Seguro de Desempleo" porque sobre todo allí la mayoría de las beneficiarias son mujeres con hijos, y generalmente de raza negra.
Así que el calificativo tiene doble sentido peyorativo: un componente racista y otro sexista. Aparte de la obvia mentira de que alguien que cobra un magro seguro de desempleo puede vivir "como una reina" (o "como un rey") o como se dice en la calle "vivir de arriba".
En síntesis... como veo que la Clase Merda local es muy proclive a "escuchar y repetir" y es de comprar este tipo de argumentos y se está esparciendo este ´meme´ de los planes "descansar¨ creo que hay ponerle un fin, y por eso escribí este post con los datos reales de los planes sociales.
Por eso les pido a los companeros bloggers que POR FAVOR hablen sobre el tema y si tienen que linkear la frase "planes descansar" que sea en todo case así entre comillas y linkeando a ESTE POST. (El propósito es que este post asociado a la frase suba en el ranking de Google así entre los primeros resultados estará este artículo y no otros).
Desde ya muchas gracias. Es mejor para todos. No quiero vivir en un país donde la clase media que se mira el ombligo termine creyendo que están mal los planes sociales y el seguro de desempleo.
FC
Sobre la historia de la frase "welfare queen" y como se extendió esa mentira en EE.UU. ver:
*Confessions of a welfare queen
http://www.reason.com/news/show/29067.html
* disrobing the welfare queen
http://www.wiretapmag.org/stories/9435/
*Welfare Queen: farm subsidies for the Filthy Rich
http://www.reason.com/news/show/32308.html
5 comentarios:
justamente anoche me quedé escuchando un informe sobre lo facho que es la clase medio pelo. Es de un programa de la radio La Red. Despues te paso más info para que lo consigas... Es excelente. Eeeeh.... y para sacar un poco de la bronca que me suele invadir al meditar a tal respecto, escribí algo antes de dormir, y lo subí al bló recién. Si queres date una vuelta a ver que te parece -http://todoynadapuntoblogespot.blogspot.com/2009/02/fla-nocturno-justicialista-del-escritor.html -. Voy a hacer eso del link. Es buen flá.
Abrazo Fer.... :)
Son un asco. A ellos habría que asegurarlos con un "Plan Pensar" porque evidentemente tienen algún tipo de falencia al respecto.
saludos!
Me gustó el blog, exitos..
Yo no me opongo a la ayuda social. Sólo estimo que su permamnencia en forma inalterada a lo largo del tiempo es contraproducente. Espero que siempre exista en aquel que recibe asistencia, la intención de valerse por si mismo y dejar esa asistencia para gente más comprometida que él o ella. Supongo que es lo más justo, pero, como siempre, puedo equivocarme.
Son mierda humana, autovictimizada y encima son brutos, enormemente brutos e ignorantes que, para colmo, creen ser mas inteligentes que el resto pero no salen de Tinelli o Pergolini, en su puta vida un libro. Lo peor es que no se los puede culpar, son el subproducto de un trabajo arduo y efectivo que empezó en 1976 y se profundizó en 1990 - 2002, con caída del muro incluída.
Agregaría a todo lo que muy bien argumentás, que tengo entendido que (al menos en algunos casos) no pueden usar la guita si no es para artículos de primera necesidad, que tienen una tarjeta que usan en supermercados u otros negocios (digo, por la típíca boludez de "lo usan para el tetra").
Saludos.
Publicar un comentario