2012-05-30

Fabricantes que ahora importan - ¿Casualidad o dolar barato?

Una de mis manías es siempre mirar las etiquetas de los envases de lo que sea que compro, y, si tengo algún envase anterior, comparar, para ver si cambiaron algo (la dirección de la empresa, la descripción del producto, o los ingredientes o el peso -en caso de que sean alimentos- etc).

Cada vez que paso por el supermercado del "Señor Coto" tengo la mala idea de agarrar un pack de 10 DVDs grabables, que en el negocio del Sr Coto solo existen en dos marcas: IPC y, sólo a veces, Teltron.

Estas dos marcas son bastante medio pelo en cuanto a calidad (en mi opinión), comparadas con Verbatim e Imation, pero aunque la relación precio-calidad deja mucho que desear, siempre termino diciéndome"son sólo $25 y me salvan del apuro". Aparte en Coto aceptan plástico y en muchos de los vendedores de DVD-R con precios buenos, no. Bueno, basta de cháchara.

Los DVD-R "IPC" (Industrias Plásticas Catamarca), son de una de las pocas empresas que venía desde hace al menos 10 años (desde antes de la crisis de 2001, creo) fabricando en Argentina CD-R y DVD-R media.

Miré la carátula del pack y dije "oia, algo anda mal...".




Acá más de cerca... ¿notan algo?

 

¿Cómo que "Fabricado en China"?

Y sí. Ahora dice "Fabricado en China". Enseguida fué a comparar la carátula con los cartoncitos que guardé de packs comprados anteriormente...

DOS CARTONES VIEJOS IPC de distintos modelos, comprados en 2010. *AMBOS* decian "Industria Argentina". Incluyendo el de arriba
que es del mismo modelo (véase igual código de producto que la foto anterior), con la diferencia que decían "Fabricado por IPC" e "Industria Argentina" en AMBOS CASOS.

¿Será que no es tan falso que la inflación se comió el "tipo de cambio competitivo" y nuevamente es más barato para el "sr. IPC" refundar la marca, y traer un producto terminado de China pagando aranceles que pelearse con Moreno por los insumos y fabricar acá, sobre todo si por precio y tipo de cambio no le da para exportar?.

Es sólo una hipótesis, claro...

Cualquiera de la firma que lea es libre de comentar que fué que pasó con IPC y por qué mi último pack comprado dice "Fabricado en China"....

Ojo, puede ser un complot de la corpo y de la Opo...

FC
PD: Si es verdad, cuando escribí este post por primera vez puse "son sólo $25" porque ese es el precio que tenía en mi mente. Resulta que ahora salen $35. Horror. A ver si es verdad eso de que la inflación alta nos hace perder la noción del valor de las cosas.

Pero no hay inflación eh. Y no afecta en lo más mínimo. Pss!

No hay comentarios.: