2011-03-21

En defensa de Manning, Assange y Wikileaks


 El informante que en los años 70 liberó documentos secretos de Vietnam a la prensa, sale ahora en defensa de a Bradley Maning, el soldado detenido que enfrenta una probable pena de muerte, acusado de ser la fuente que le pasó los cables diplomáticos y de inteligencia a Julian Assange y que hoy se difunden desde Wikileaks.

Manning, recordemos, estuvo destacado en tareas de inteligencia en Irak, y ahora está detenido enfrentando cargos gravísimos.


Manning, la posible fuente de los cables afanados a la diplomacia yanqui. Assange, creador de Wikileaks

En este INTERESANTE ARTÍCULO (en inglés) Daniel Ellsberg habla de Manning y se relata también su odisea en los años 70. Traducción mía, si ven algún error, chiflen.

Daniel Ellsberg: "Yo también fuí Bradley Manning"
http://articles.cnn.com/2011-03-19/us/wikileaks.ellsberg.manning_1_daniel-ellsberg-pentagon-papers-young-man?_s=PM:US

19 de Marzo de 2011, por Ashley Fantz, CNN
 
El más famoso informante en la historia de EEUU que liberó documentos secretos durante la guerra de Vietnam espera ser arrestado en el nombre de Bradley Manning, el soldado detenido acusado de robar los miles de cables secretos del Depto de Estado de EEUU y habérselos pasado a Wikileaks, y que ahora está detenido en una base militar. Lo dice mientras camina en una manifestación hacia la casa blanca en lo que es por suerte un domingo soleado en Washington.

"Es fácil, lo he hecho antes" explica. "No tienes que hacer demasiado para terminar arrestado frente a la Casa Blanca."


Siendo un anciano de 79 años con cabello canoso, Ellsberg no parece demasiado amenazante para la seguridad de la Casa Blanca. Pero está muy enojado. Asqueado es la palabra que usa al describir que Manning, un soldado de 23 años, ha estado detenido por más de 8 meses en la prisión militar de Quantico, Virginia.

Acusado de 34 cargos, incluyendo "ayuda al enemigo" Manning enfrenta cadena perpetua y posiblemente la ejecución.

Se le acusa de bajar ilegalmente miles de cables militares y diplomáticos secretos y de enviárselos a Wikileaks. Para muchos norteamericanos, Manning es un traidor a la patria. Para otros, Manning es un héroe.

Para el canoso Ellsberg, Manning es otra cosa. "Yo era ese hombre joven. Yo fuí Bradley Manning" dice. En los años 60, Ellsberg era un oficial de alto rango del Pentágono. El era un ex-comandante de la Marina que creía que el Gobierno Norteamericano eran los buenos de la película. Pero mientras trabajaba para la administración de Lyndon Johnson, Ellsberg tuvo a acceso a un documento clasificado que revelaba que varios líderes norteamericanos -varios de ellos que habían sido presidentes- sabían que la guerra de Vietnam era imposible de ganar, un trágico pantano.


"Los papeles del Pentágono" (The Pentagon Papers), como se los conocieron luego públicamente, también mostraban que el gobierno le había mentido al Congreso y al país sobre el progreso de la guerra. Ellsberg filtró las 7.000 páginas de ese informe al New York Times, que los publicó en 1971.


 No mucho tiempo después, Ellsberg se confesó como el autor de la filtración y se entregó a las autoridades. Se lo acusó de ser espía, y fué a juicio enfrentando 115 años de carcel. "Yo estaba dispuesto a ir a prisión" dice Ellsberg. "Nunca pensé que volvería a ver, durante el resto de mi vida, a nadie más que arriesgue ir a prisión de por vida, que arriesgue su vida, para que secretos horribles salgan a la luz pública. Después leí sobre Bradley y me dí cuenta que él estaba también dispuesto a ir a prisión. No puedo decirte cuánto me afectó esto.


"Ellsberg ha estado tratando de visitar a Manning en su lugar de detención pero no ha tenido suerte de que lo pongan en la lista de visitantes. Ellsberg dijo que tratará de hacerse arrestar en caso de que pueda salir de prisión a tiempo para llegar a Quantico el Domingo. Se espera una manifestación fuera de la prisión donde está Manning el Domingo y Ellsberg será uno de los oradores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias Manning, por demostrar lo que ya sospechábamos ... que "el Rey Está Desnudo", que presionan por los intereses de las multinacionales, y que las embajadas no son más que generadores de rosca y recolectores de rumores de poca monta, entregados por políticos muy aptos a ir a boquear a la embajada,como así también por el aparato mediático de cada uno de los países.

FC

No hay comentarios.: